Laboratorio de Genética Forense - Laboratorios Puntanos S.E.

Pruebas de Parentesco


Prueba de Hermandad

La prueba de hermandad es una prueba de ADN llevada a cabo para determinar si dos personas comparten uno o ambos padres por ejemplo si ellos son medio-hermanos o hermanos de padre y madre. Es una forma indirecta de determinar los parentescos familiares cuando un presunto padre no está disponible para una prueba de paternidad.

Prueba de Cigosidad de Gemelos

Una prueba de Cigosidad de gemelos es una prueba de ADN que demuestra de forma definitiva si éstos son idénticos o fraternos. Cuando nacen, el médico generalmente puede distinguir si éstos son idénticos o fraternos al examinar la placenta. Los gemelos idénticos al nacer usualmente comparten una placenta, mientras que los fraternos usualmente están en dos placentas distintas. Sin embargo, a veces los registros de nacimiento pueden extraviarse, las placentas podrían haberse desechado o dañado antes de que la cigosidad sea determinada, o pueden despertarse dudas debido a las características físicas de los hermanos. En tales casos, solamente una prueba de ADN puede revelar la verdad. Esta prueba genética compara los perfiles de ADN de los hermanos para ver si coinciden (una coincidencia del 100% de su ADN demuestra que los gemelos son idénticos). Los resultados pueden ser usados para satisfacer la curiosidad personal así como para ayudar a resolver problemas de salud de éstos hermanos que podrían aparecer en el futuro. Por ejemplo, en el evento de que uno de los hermanos necesite de un donante para un transplante de órganos o tejidos, el gemelo idéntico es la opción ideal.

Gemelos Idénticos vs. Fraternos

Los gemelos idénticos provienen de la fertilización de un óvulo con un espermatozoide, que formarán un cigoto. El cigoto, que usualmente se convierte en un solo niño, crece y se divide tempranamente en su desarrollo para formar dos embriones (gemelos idénticos) que tendrán exactamente el mismo ADN Los gemelos fraternos, por otra parte, se desarrollan cuando dos óvulos son fertilizados por dos espermatozoides. Estos no tendrán exactamente el mismo ADN, pero como cualquier otro hermano, se espera que compartan algo del ADN que heredan de ambos padres.

¿Quiénes pueden participar en la prueba?
En una Prueba de Cigosidad de Gemelos, participan del estudio solamente los gemelos involucrados.

Prueba de Abuelidad

Una Prueba de ADN para abuelos determina si una pareja podría ser abuelos biológicos de un niño. Esta es una forma indirecta de determinar relaciones familiares cuando el supuesto padre no está disponible para la prueba de paternidad. En la prueba, el perfil de ADN del niño es comparado con los perfiles de ADN de los padres biológicos del supuesto padre. Dado que un hijo hereda la mitad de su ADN de la madre (vía materna), la mitad paterna debería coincidir con el ADN transmitido por los presuntos abuelos. Para un análisis más ágil es recomendable la participación de la madre del niño, cuyo análisis es sin cargo alguno.

¿Quiénes pueden participar en la prueba?
En una prueba de Abuelidad participan del estudio un hijo, la madre y los abuelos paternos en ausencia del padre cuestionado.

Prueba Avuncular (tío/tía)

La prueba por ADN Avuncular, se realiza para determinar la probabilidad de que una persona sea tía o tío biológico de un supuesto sobrino o sobrina. Es otra forma indirecta de determinar vínculos biológicos cuando los progenitores no están disponibles.

¿Quiénes pueden participar en la prueba?
En una prueba por ADN Avuncular participan del estudio un supuesto sobrino/sobrina, su madre y los supuestos tíos/tías; pero cuando los resultados son inconclusos se sugiere añadir más familiares al estudio, y de ser posible, complementarlo con una prueba de linaje paterno Y-STR. La participación de la madre es sin cargo adicional

 
Gobierno de la Provincia de San Luis Laboratorios Puntanos S.E.